jueves, 29 de noviembre de 2012

EL CAUDILLISMO

El caudillismo se puede denominar como un fenómeno político y social que se formó en el siglo XIX en Latinoamérics. Los caudillos son líderes carismáticos que llegan al poder por mecanismos informales con el reconocimiento de sus liderazgos con ayuda de las multitudes. Esta fue una estrategia muy importante para que comenzara la dictadura en los países y la lucha entre partidos políticos del siglo XIX, lograron tener tanto poder gracias al apoyo de importantes masas populares, todos estos apoyos se le iban poniendo en contra cuando las esperanzas de estos se veían frustrados. 

Esto comenzó en América Latina durante largos periodos de la historia republicana, a veces terminada con fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otro ayudo a las primeras modalidades democráticas y federales, así como también proyectó de desarrollo autónomo, frente a las expresiones político neocolonialista.

Expresaron intereses regionales combinado con sus ambiciones personales. Agustín Gamarra, represento los intereses del sur andino, mientra que Andrés de Santa Cruz, los de Bolivia y Arequipa. Para tener comunicación en un país mal comunicado, establecieron alianzas con hacendados. También estuvieron Jose Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco, Juan Crisostomo Falcón, José Tadeo Monagas y Cipriano Castro. Los caudillos tras se fueron formando a partir de la desigualdad que estaba ocurriendo en el momento en que los españoles llegaron a su territorio; imponiendo sus reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario