martes, 27 de noviembre de 2012

La revolucion azul


 Fue una insurrección armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas comprendido entre 1868 y 1870. Mediante este movimiento armado, diversos sectores políticos y regionales derrocaron al presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino Manuel Ezequiel Bruzual. Estas acciones militares fueron la conclusión del largo conflicto político que enfrentó a diversos sectores liberales y al gobierno de Falcón.
A finales de 1867, producto del descontento general en contra del gobierno de Juan C Falcón, debido a la situación económica, el desorden administrativo y a la incapacidad de Falcón de gobernar el país; estalló la Revolución Azul. Los partidos existentes se identificaban mediante colores; los conservadores el rojo y los liberales el amarillo; los revoltosos del momento adoptaron el color azul, el segundo color de nuestra bandera porque significaba la fusión de los partidos: liberal (amarillo) y conservador (rojo).

En marzo de 1868, el General José Tadeo Monagas, ya anciano, se pone a la cabeza del movimiento, acompañado de su hijo José Ruperto, su nieto Pablo Giusseppi y sus sobrinos y otros revolucionarios. El objetivo era tumbar al gobierno de Falcón.

RASGOS DEL GOBIERNO AZUL: Uno de los rasgos más relevantes del Gobierno de los Azules fue la continuidad de la tradición nepótica de los Monagas. Tras la muerte de José Tadeo, su hijo José Ruperto Monagas se consideraba con derecho a gobernare el país, como si se tratase de una herencia dinástica.

La situación financiera y política estuvo sellada por la inestabilidad institucional. Las aduanas se encontraban en poder de sus respectivos estados y la integridad territorial de la República estuvo en peligro por el pronunciamiento de separación del Zulia de parte de sectores opuestos a la Federación.

LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN AZUL: de este movimiento insurreccional se suelen ubicar en 1864, al año siguiente del triunfo de la Guerra Federal. Cabe destacar que uno de los problemas que debían afrontar los liberales opositores a Falcón, era la ausencia de un jefe nacional que pudiera unificar el movimiento contrario a la figura del mariscal. Ante tal circunstancia, llegaron a la conclusión, de que lo más conveniente era mantener la rebeldía en cada localidad, esperando la irrupción de levantamientos militares derivados de la situación de deterioro político del régimen; circunstancia de la cual según éstos, surgiría el líder a seguir.

HECHOS CLAVES DE LA REVOLUCIÓN AZUL Y OPOSICIÓN AL RÉGIMEN AZUL: Ejerció el poder ejecutivo inicialmente Guillermo Tell Villegas como presidente provisional. Monagas legalizó su situación “de facto” (gobierno que ejerce como tal pero que no es reconocido oficialmente) mediante elecciones, pero falleció a los seis mese, sin llegar a tomar posesión. La fusión de liberales y conservadores, que la Revolución Azul había logrado al año anterior, se rompió a raíz de la muerte del caudillo. Le sustituyó, en 1869, su hijo José Ruperto Monagas; pero en la práctica no había gobierno, quiso prevalecer a los conservadores en el gobierno, lo que provocó la oposición de un grupo de liberales encabezada por Antonio Guzmán Blanco, y de sus propios familiares, José Domingo y José Tadeo Monagas (hijo).
Esta división de la familia Monagas la aprovechó muy bien Guzmán Blanco, se alió a los descontentos de los caudillos regionales y locales provocando la Revolución de Abril, y asumiendo la presidencia de Venezuela el 27 de abril de 1870.

10 comentarios:

  1. un acontecimiento que genera una respuesta historica de la anarquia la ineficiencia de un gobierno que no respondia a las necesidades del paIs

    ResponderEliminar
  2. Mucas Gracias nesecitaba la imomacion para un trabajo Gracias =)

    ResponderEliminar
  3. gracias gracias y mas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Esta informacion me hizo aclarar una duda . La duda de si Guzmán Blanco perteneció o no a la Revolucion Azul . Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Que relaciones tuvieron las ideas liberales con la revolución azul?

    ResponderEliminar
  6. Que relaciones tuvieron las ideas liberales?

    ResponderEliminar